miércoles, 15 de julio de 2015

ABC.es

Investigadores UPC diseñan primer sistema de alumbrado público solar y eólico

19-01-2015 / 17:10 h EFE

Investigadores de Ingeniería Técnica Eléctrica e Industrial de la UPC y de la empresa Eolgreen han diseñado un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica y que permite reducir un 20 % el coste.

La UPC informa hoy en un comunicado de que este nuevo sistema de alumbrado público está diseñado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos.
El investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC Ramon Bargalló ha desarrollado, junto con técnicos de la citada empresa, el primer sistema industrializado de alumbrado público sin conexión eléctrica, tras cuatro años de trabajo.

El prototipo de farolas tiene una altura de diez metros y está constituida por un panel fotovoltaico que capta la energía solar y se complementa con una carga de batería.

Se ha creado un aerogenerador que trabaja con una frecuencia de velocidad de entre 10 y 200 revoluciones por minuto y con una potencia máxima de 400 vatios.

Además, dispone de un sistema electrónico de control que se encarga de gestionar el flujo de energía entre el aerogenerador, el panel fotovoltaico y la batería y la luminaria.

Bargalló ha explicado que "se necesita muy poco viento para producir energía" y ha añadido que "el generador que se ha desarrollado puede comenzar a trabajar sólo con una intensidad de viento de 1,7 metros por segundo mientras que las turbinas eólicas actuales necesitan más de 2,5 metros por segundo".

"Esta intensidad mínima puede asegurar una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol", ha asegurado el investigador.

Por el momento, Eolgreen ha cerrado acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Girona y municipios de Andalucía.

A lo largo de este año 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas iluminaciones.

Ver publicación...